Wikipedia tendrá un editor visual

Uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento y el crecimiento de Wikipedia, es la colaboración de los voluntarios, sean ocasionales o permanentes. Pero, aparte de los distintos inconvenientes que ya se identificaron para fomentar la participación, un obstáculo importante es la interfaz para editar los artículos. Y eso, es algo que tendrá una solución cuando se estrene un editor visual en la enciclopedia colaborativa.

Actualmente, para modificar cualquier artículo, debemos estar familiarizados con el Wikitexto. Para quienes no lo conocen, consiste en una serie de etiquetas que permiten dar formato a los textos, desde la negrita, cursiva o subrayado, hasta la creación de tablas, listas e inserción de imágenes o hipervínculos. Varios de los elementos que se insertan, incluso, poseen pautas específicas para otorgar una apariencia homogénea a todas las publicaciones.

Esto puede ser una barrera importante para los usuarios más novatos quienes, por esto mismo, podrían decidir no participar. Howie Fung, gerente senior de producto, tomó nota de ese detalle y por eso está en desarrollo una herramienta de edición WYSIWYG, de la cual ya puede probarse un prototipo que contiene los primeros avances en este sentido.

La interfaz contiene una barra de herramientas muy sencilla, a través de la cual es posible aplicar formatos, añadir enlaces o crear listas, sin necesidad de utilizar etiqueta alguna. Al mismo tiempo, quizás solamente durante esta etapa de pruebas, podemos ver cómo queda el artículo en formato Wikitexto, JSON o HTML, junto con un historial de todas las modificaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda etapa, en la cual se incluirán detalles como las imágenes y tablas flotantes, compatibilidad con dispositivos móviles o la corrección ortográfica. Sin dudas, es un cambio crucial para atraer nuevos usuarios y que, al menos en esta instancia, es bastante útil y amigable. Veremos qué ocurre cuando se haga el lanzamiento definitivo de esta característica en los próximos meses.

Via Bitelia

votar

Anuncios
Comments
One Response to “Wikipedia tendrá un editor visual”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento y el crecimiento de Wikipedia, es la colaboración de los voluntarios, sean ocasionales o permanentes. Pero, aparte de los distintos inconvenientes que ya se identific……



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Mejor calificado

  • Top Clicks

    • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: