CREAN UN NUEVO TIPO DE PLÁSTICO CAPAZ DE ‘REGENERARSE’

Científicos estadounidenses desarrollaron un material que utiliza un sistema de fibra óptica para detectar roturas y repararlas, informó el rotativo australiano http://www.itnews.com.au.

El nuevo material se podrá utilizar en varias estructuras compuestas y difíciles de disponer de mantenimiento directo por parte de seres humanos, por ejemplo turbinas de viento, satélites o vehículos planetarios. Con su uso se podrá prevenir la destrucción de aparatos. Los ensayos mostraron que el material puede recuperar hasta el 96% de la resistencia original.

Los autores del invento, Henry Sodano y su equipo de la Universidad Estatal de Arizona, incorporaron una red de fibra óptica en un polímero con memoria de forma, o sea, un plástico ‘inteligente’ que recupera su forma original bajo el impacto térmico.

La red, que transmite una luz infrarroja de láser, actúa como un sistema nervioso, porque en caso de una rotura en la fibra la luz se pierde precisamente en este punto. El plástico, que absorbe la luz escapada, se calienta, haciéndose 11 veces más duro, y asimismo previene que la grieta en el material se extienda. Al enfriarse, el polimero recupera su forma original.

Según comenta Sodano, no se trata de que el material retome la estructura original, porque en este proceso, sin embargo, no se recuperan vínculos moleculares. Pero este trabajo es un paso hacia la creación de un sistema autónomo capaz de regenerarse, opina el ingeniero, aunque de los aspectos necesarios de estos sistemas, tales como el monitoreo de la integridad estructural, el pronóstico de daños y el tratamiento, su invento cuenta solamente con el primer y el último elemento.

Via RT

votar

Anuncios
Comments
One Response to “CREAN UN NUEVO TIPO DE PLÁSTICO CAPAZ DE ‘REGENERARSE’”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Científicos estadounidenses desarrollaron un material que utiliza un sistema de fibra óptica para detectar roturas y repararlas, informó el rotativo australiano http://www.itnews.com.au. El nuevo material se podrá utilizar en varias…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Mejor calificado

  • Top Clicks

    • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: