La Nube, Parte 2/2

Como ven, el esquema de trabajo dentro de una red local tiene ciertas características en común con el mainframe:

  1. La estación de trabajo es un equipo más sencillo que la computadora central.
  2. El almacenaje y procesamiento de información se puede realizar en la computadora central.
  3. El usuario de la estación no necesariamente sabe donde se realiza el procesamiento remoto o donde se almacena la información.

La Internet

No podemos brincarnos a la nube sin antes hacer una escala para mencionar la Internet, así que nos brincamos otros 5 a 10 años para colocarnos en la década de los 90. Una vez que la red local estaba establecida como una herramienta estándar de productividad corporativa se buscaba el próximo paso: Poder conectar aún más computadoras de tal forma que compartieran recursos con muchas estaciones.

En este caso la militar vino al rescate. Ya desde hacer tiempo la militar contaba con una red global que llamaban ARPANET. El propósito de esta red era establecer un medio de comunicación que siguiera en pie por si ocurría una catástrofe global, tal como una guerra nuclear. En esta época esta red fue abierta a las universidades para que establecieran una red global de comunicación. Esta “nueva” red se conoció como la Internet y permitía lo siguiente:

  1. Comunicación global
  2. Promoción internacional para empresas
  3. Un portal abierto a todo mundo con el equipo necesario
  4. Información disponible para todos

No pasó mucho tiempo antes que se estableció la “WWW”, siendo ésta al World Wide Web. Este concepto describía una forma estándar para acceder a la información disponible. Muchas egresas estaban viendo la ventaja de promover sus servicios en forma global. Mucha gente se dio cuenta de las posibilidades de poner y compartir información usando la WWW.

Aquí necesito tomar un momento para mencionar que la WWW y la Internet son dos elemento distintos. La WWW se puede ver como la red estándar informativa mientras que al Internet se puede ver como la red global que entre otras características, hospeda las computadoras que participan como parte de la WWW.

El método estándar que se elaboró para compartir información se describe en las siguientes viñetas:

  1. Crear un programa que implemente un servidor de información.
  2. Establecer una serie de reglas (protocolos) de como consultar y presentar esta información
  3. Desarrollar un programa que se pueda instalar en todas las computadoras que siga este protocolo para que cualquiera lo pueda usar para ver la información compartida dentro del WWW.

El resultado fue el siguiente:

  1. El programa que se utiliza para compartir la información en el WWW se conoce como un Servidor de Internet y por general la computadora que lo corre se conoce como un Sitio Web.
  2. El protocolo que se estableció para solicitar información al sitio Web y para transferir esa información del sitio Web al cliente (nuestra computadora) es conocido como HTTP.
  3. El protocolo, o serie de instrucciones, que se estableció para presentar la información en nuestra pantalla se conoce como HTML.
  4. El programa que se instala en nuestra computadora que utiliza HTTP para solicitar y recibir la información y el protocolo HTML para presentar esa información en la pantalla se llama navegador. Hoy, los navegadores de mayor uso (y popularidad) son Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari.

El WWW es sólo uno de muchos métodos de como se emplea la Internet. Otros dos métodos muy conocidos son el correo electrónico y el “chat”.

La Nube

Por fin llegamos a donde queremos estar. Hoy manejamos diversos tipos de información:

  1. Datos (archivos Word, Excel, AutoCAD, etc.)
  2. Multimedia (audio y video)
  3. Información de control (instrucciones, archivos texto o HTML, etc,)
  4. Comunicación (IM, correo electrónico, P2P)

Mientras que hace 20 años era increíble pensar que manejábamos archivos de 300 K(Kilo) hoy con facilidad manejamos archivos de 4,000,000 K. La tecnología ha avanzado lo suficiente para permitir que nuestras computadoras procesen, transfieran y almacenen esta cantidad de información.

La Internet nos permite trabajar usando un esquema que es una combinación de otros esquemas:

  1. Nuestra computadora es personal y capaz de procesar y almacenar información
  2. La red local nos permite compartir recursos dentro de un grupo de computadoras
  3. La Internet nos permite consultar información al igual que comunicarnos con cualquiera si contamos con su correo electrónico o nombre de IM (Instant Messages)

Esto fue el inicio. Hoy se busca usar a Internet para aprovechar los tres recursos que se mencionaron al inicio de este escrito: Almacenaje, servicios y procesamiento.

Ciertas empresas nos permiten contratar o hasta usar libremente espacio para almacenar nuestra información. Otras empresas “rentan” sus computadoras para que realicen tareas que son muy pesadas para las computadoras que tenemos. Aún otras empresas “rentan” aplicaciones que nosotros podemos usar para llevar una contabilidad, colaborar en la elaboración de documentos, control de proyectos y mucho más.

Cuando nosotros contratamos cualquiera de estos servicios (y sobretodo cuando es espacio de almacenaje) típicamente no sabemos donde se guarda esta información. Esto es un cambio radical a esquemas que anteriormente se usaban. Algo en común con los esquemas del mainframe y de la red local es que por lo menos se sabía donde estaba la computadora central. Cuando nosotros contratamos un espacio para almacenar nuestra información normalmente la empresa nos da un nombre de usuario y contraseña que podemos usar para ver o transferir la información entre nuestra computadora y el dispositivo de almacenaje de la empresa. Nosotros no sabemos donde está esa información, sólo que la podemos ver y transferir.

Este es el nuevo esquema de trabajo usando la Internet. Esta es la nube, un grupo de millones (o quizás de miles de millones) de computadoras y otros tipos de dispositivos que nosotros podemos usar para varias tareas, entre ellas, guardar nuestra información y ayudarnos con los procesos cotidianos.

Este escrito se enfoca más en los servicios que nos ofrece la nube, pero también hay que tomar en cuenta que la nube nos ayuda a conectar nuestras redes locales. Como se mencionó anteriormente, existen dispositivos que se usan para conectar una red con otra. Estos dispositivos también se pueden usar para conectar una red con otra por medio de la nube, o sea, la Internet. Para quienes hayan usado Skype, Mikogo, Dim Dim, Live Meeting o cualquier cliente de IM han visto como se puede comunicar entre dos redes locales. Cuando estamos charlando con alguien usando Messenger realmente no nos interesa saber como le llegan los mensajes a la otra persona o como los recibimos nosotros. Una vez que los mensajes entran a al nube toman un camino que es desconocido para nosotros. La única certeza (o expectativa) que tenemos es que tarde o temprano saldrán del otro lado de la nube y llegarán a su destino ésta siendo la misma que los militares tenían cuando diseñaron la red hace 40 o 50 años.

Como ven, la nube tiene varios usos, algunos de ellos se tocaron brevemente aquí. Cada día se tiene una idea diferente de como aprovechar la Internet.

¿Es para mí la nube?

La respuesta es sí. Con el sólo hecho de enviar correo, abrir una página, mandar un mensaje (IM, Tweet, Facebook, etc.) o realizar cualquier actividad dentro de la Internet estás usando la nube.

En el mundo actual la nube contiene sitios Web, servidores de correo, servidores de otros tipos de servicios y mucho más. Cuando nosotros usamos estos recursos no sabemos donde están. En nuestro caso, sólo nos interesa el resultado. En el momento que iniciamos un proceso que involucra la nube, sabemos que sale de nuestra computadora, pero al entrar a la nube no sabemos que camino toma ni cualquier destino intermedio antes de legar a su destino final.

Cuando uno contrata un servicio, específicamente para guardar nuestra información, debemos hacer algo de investigación para asegurar que estará segura. La seguridad en este caso tiene dos diferentes significados:

  1. Que la empresa responsable tome las medidas necesaria para que la información no se vaya a perder
  2. Que nuestra información se trate como confidencial para que no sea posible que cualquier la pueda consultar o copiar.

Si la nube nos va a brindar un servicio, hay que buscar otros que ya la estén usando para asegurar de que el resultado final sea algo que nos sea útil. También conviene estudiar casos de la vida real para determinar que problemas tuvieron y como los resolvieron. Este tipo de información es importante ya que nos puede ayudar a evitar trampas y hoyos que no vimos al hacer la planeación.

El mayor beneficio en usar la nube es que podemos lograr más que si sólo usamos nuestra computadora. Esto nos da capacidad, seguridad y flexibilidad:

  • Capacidad: Si nuestro espacio de almacenamiento ya se esta llenando, entonces es necesario ver que opciones tenemos. Esto incluye transferir la información a un CD o DVD (y en un futuro cercano a BluRay), conseguir un disco rígido e instalarlo en nuestro equipo o contratar los servicios de un tercero para almacenar la información. La capacidad no se limita a espacio para guardar nuestra información. También puede ser una computadora que realice tareas complejas que nuestra PC no pueda hacer. Un ejemplo puede ser la colaboración entre un grupo pequeño editando el mismo documento al mismo tiempo. El documento se guarda en la nube y el servidor corre un programa que les permite a la gente que se conecta al servidor y al documento el poder editarlo. Google Docs es un ejemplo de este tipo de colaboración.
  • Seguridad: Contar con un respaldo es imprescindible. Para esto podemos respaldar a media ótica o a otro disco rígido. Lo importante es contar con un respaldo que no esté guardado en la misma ubicación donde está la computadora. Para esto podemos crear el respaldo y luego guardarlo en un lugar geográfico diferente, tal como la oficina, una bóveda bancaria o en la casa de algún familiar. La nube nos da otra opción donde guardar el respaldo. La ventaja de la nube es que podemos tener acceso a la nube desde cualquier PC. No es necesario ir a un lugar para recogerlo.
  • Flexibilidad. Hay muchas opciones para realizar una específica tarea. Si compramos una aplicación en particular típicamente nos amarramos con ésta porque no podemos estar comprando aplicaciones diferentes hasta encontrar una que nos guste y satisfaga nuestras necesidades. Cuando se contrata un servicio en la nube, éste se puede probar y seguir usando si se ve que nos será útil. Aún después de contratar el servicio se pude descontinuar si se determina que hay otra opción mejor. La etapa más difícil es la migración de los datos al servicio nuevo.

Epílogo

La nube nos ofrece una forma diferente de trabajar, nos ofrece un panorama diferente, pero también trae consigo mismo un riesgo. Es cuestión de entender como funciona la nube y los servicios que se encuentran dentro de ésta. Así podemos analizar las diferentes opciones y si es necesario, escoger una que nos brinde la flexibilidad que necesitamos con la seguridad que exigimos.

Como ven, la nube no es un concepto que apareció de un día a otro. Esta idea y si implementación llevan décadas de diseño y cambio. Desde el inicio de la computación se hizo la distinción entre la estación de trabajo y a computadora central. Aunque la computadora personal cambió la forma en que interactuábamos con la computadora, pronto se dio cuenta de los beneficios en agrupar computadoras y aprovechar lo mejor de cada una. La nube es el siguiente paso dentro de esta evolución. Como cualquier nueva tecnología trae sus ventajas, también trae desventaja y peligro. Es importante mantenernos alerta y educados para poder aprovechar una nueva tecnología de una forma segura.

Via TuTecnologia

votar

Anuncios
Comments
2 Responses to “La Nube, Parte 2/2”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ven, el esquema de trabajo dentro de una red local tiene ciertas características en común con el mainframe: La estación de trabajo es un equipo más sencillo que la computadora central. El almacenaje y procesamiento de in…..

  2. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Mejor calificado

A %d blogueros les gusta esto: